Arber

El periodista de RTK expone las intervenciones de la plantilla de Thaçi en la televisión pública

Foto: Tiempo

El trabajador de Radio y Televisión de Kosovo, el periodista Nebih Maxhuni, ha expuesto la injerencia de la política, en concreto de la presidencia de Hashim Thaçi, en esta institución. Ha publicado conversaciones privadas entre él y el redactor jefe de la televisión Ridvan Berisha, así como con el asesor del presidente Hashim Thaçi, Adil Behramaj, que atestiguan las órdenes de lo que se debe pedir al presidente.

"Señor. Señor Presidente, hemos sabido por fuentes dentro de la coalición gubernamental que se espera que el Gobierno presente pronto ante la Asamblea de Kosovo el proyecto de ley para la creación del Ejército de Kosovo, que usted inició anteriormente y luego suspendió. ¿Qué pasará con la transformación del KSF en ejército? ¿Se establecerá por ley y cuándo se espera que suceda?", es la pregunta que el periodista Maxhuni recibió de Behramaj el 8 de septiembre.

Cinco días después, Maxhun recibió la misma pregunta de su jefe, Ridvan Berisha. Con una frase después de la pregunta.

"Mashkell ​​bonja simplemente cuestiona al presidente", le dice Berisha a Maxhun. "Está bien", es su respuesta.

Otra conversación anterior, la del 31 de marzo de 2018, revela otra intervención del editor jefe Berisha, quien le dice al periodista Maxhuni qué se le debe preguntar al presidente.

"Señor. Presidente, el líder del VV le ha acusado de estar al tanto de la deportación de 6 ciudadanos turcos. ¿Cómo comenta estas acusaciones? Y en segundo lugar, ¿los líderes de opinión en Albania también acusaron a los jefes de Estado de este caso?", es la pregunta que sugiere Berisha, de la que Maxhuni no tiene pruebas provenientes de la presidencia.

Después de publicarlos, otro asesor de medios de Thaçi escribió al periodista Maxhuni. Artan Behrami le ha pedido amablemente que no publique estas conversaciones.

"¡Dost por los que te odian! Estoy con vosotros desde 2002", escribió Behrami.

"No te preocupes demasiado. No sé por qué me dejaste", responde Maxhuni.

El portal Koha.net ha intentado contactar con los asesores de Thaçi, Adil Behramaj y Artan Behrami, pero ninguno ha respondido.

Incluso el periodista Maxhuni no respondió al interés del portal. El editor jefe Ridvan Berisha ha dicho brevemente que no quiere hacer más comentarios.

"Me niego rotundamente, por supuesto. Gracias, tung tung", dijo brevemente.

Berisha, entre otras cosas, también es recordado por la entrevista con el ex jefe del SHIK, ahora presidente del PDK, Kadri Veseli, quien en las primeras entrevistas públicas después de la transición del SHIK a la política hizo la vista gorda ante el periodista Berisha, quien se entendió como una señal para detener la entrevista.

{galería}